Laboratorio de Mecánica.
Facultad de Ciencias
UNAM

Bienvenidos al sitio web del Laboratorio de Mecánica, por favor elija alguna de las siguientes páginas. 

    

El Inventario del Concepto de Fuerzas (ICF) es un cuestionario animado e interactivo con 30 preguntas de opción múltiple. Cada pregunta tiene una opción con la respuesta correcta y el resto de las opciones con respuestas incorrectas. Las preguntas tratan sobre los diferentes significados del concepto de Fuerza y las ideas alternativas que sobre este concepto se han elaborado a largo de la historia de la Física. Es un cuestionario, que tiene como propósito evaluar los conocimientos que le son significativos a un estudiante sobre el concepto de Fuerza, independiente del nivel de estudio que el estudiante posea sobre este concepto. La solución al cuestionario ICF es una buena medida de lo que es totalmente comprensible a un estudiante sobre el concepto de fuerzas y de lo que no es, por tal motivo se sugiere, sea resuelto individualmente, utilizando exclusivamente lo que el estudiante piensa o tiene conocimientos de este concepto central de la Física y sin el apoyo de ningún otro tipo.

Anima es un conjunto de cinco simulaciones interactivas de mecánica. Incluye "El tiro de proyectiles", "El ocilador armónico" y "Péndulo de resorte I, II y III". Las simulaciones se muestran en diferentes modalidades: (1) La de simulación, (2) La de tabla de datos y (3) La Gráfica. Estas presentaciones se exhiben en el formato tipo videos, es decir, en múltiples imágenes dependientes del tiempo que se indica en la pantalla con un temporizador , que se manejan mediante controles de arranque, avance hacia adelante o hacia atrás y detención. Este formato de presentación tipo video es para dar a las simulaciones interactividad con el usuario, de tal manera, que la simulación se vea de principio a fin, dejando una traza de tipo estroboscópico que se va actualizando según pasa la animación, o bien se puede congelar la imagen en cualquier momento y ver la animación paso a paso hacia adelante o hacia atrás. Se muestran sobre la simulación las variables del sistema o aún vectores que cambian en el tiempo. Los parámetros iniciales de la simulación el usuario los puede cambiar y así explorar otros aspectos de las simulaciones y dar una interactividad completa a las simulaciones.

La Guía del Laboratorio de Mecánica es el manual de prácticas de Mecánica para el curso de un semestre del Laboratorio de Mecánica que se imparte en la Facultad de Ciencias. El manual incluye los experimentos sugeridos para el curso del Laboratorio de Mecánica, una introducción a la metodología experimental, las técnicas de captura y análisis de datos experimentales y métods numéricos para la simulación de movimientos.

Weight es un conjunto de animaciones que se presentan en forma de cuestionario para evaluar las ideas previas sobre el concepto de peso que tienen los usuarios. Se presentan diferentes animaciones referentes a la aplicación del concepto del peso (muy particularmente sobre la defin icón de peso) y se presentan en forma de cuestionario de opción múltiple. La respuesta correcta para cada pregunta, van acompañados de reactivos que pueden ser atractivos al usuario para seleccionarlas como respuesta correcta. Es posible que la respuestas no sean únicas pues dependen de la definición de peso que el usuario maneje. La idea es que este cuestionario se resuelva individualmente, pero una vez terminado de responder, se discuta grupalmente y se lleguen a consensos grupales. Es posible que algunas de las preguntas de lugar a actividades experimentales que pueden llevarse a la práctica y que sirvan para aclarar dudas generadas en las discusiones. El custionario no tiene el objetivo de combatir preconcepciones, sino sólo de ponerlos a prueba y provocar el autocuestionamiento de lo pensado previamente.

 

 


Última actualización: Diciembre 3, 2008.
Autor: Alejandro González y Hernández.