Grupo de Lógica Matemática
y Teoría de Conjuntos.


Bienvenidos a la página del Grupo de Lógica Matemática y Teoría de Conjuntos,de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Usted es el visitante número:

Desde el dia 23 de enero de 2004.


La Lógica Matemática, que en su origen se concibe como un modelo matemático del pensamiento correcto, ha tenido un desarrollo espectacular a partir de los años 1930 y ha alcanzado espectaculares resultados teóricos y de aplicaciones con los trabajos de Godel, Herbrand, Turing, Church, Tarski, Robinson, Gilmore, Wang, Davis, Putnam, etc.

Las investigaciones lógicas en el ámbito de la matemática se han desarrollado en los últimos 70 años básicamente en cuatro direcciones: la teoría de la demostración, la aritmética recursiva (o estudio de la computabilidad y los procedimientos efectivos de decisión), la teoría de modelos (o estudio de la relación de los lenguajes formales y sus interpretaciones) y la teoría de conjuntos.

Entre los resultados alcanzados podemos mencionar el estudio crítico del método axiomático (alcances y limitaciones, teoremas limitativos), desarrollo y fundamentación del análisis no estándar, elaboración abstracta del concepto de máquina computadora digital (máquinas de Turing), investigación de las bases axiomáticas de la teoría de conjuntos, demostraciones de independencia en las teorías axiomáticas y aplicación de la teoría de modelos al álgebra y otras áreas. Recientemente, el desarrollo de las computadoras ha hecho posible incorporar a esta consideración un nuevo elemento que podríamos calificar como "Lógica Computacional". En este dominio, la inteligencia artificial, la programación lógica y la demostración automática de teoremas han producido desarrollos que desafían la creencia tradicional de que el razonamiento deductivo es patrimonio exclusivo del ser humano, al lograr su imitación en el ámbito computacional. En este sentido, las técnicas y formas teóricas de la lógica matemática han desempeñado un papel fundamental en estas áreas.


OBJETIVOS.

Los objetivos de este espacio virtual son la divulgación del trabajo realizado por el grupo y la difusión de la Lógica Matemática, la Teoría de Conjuntos y la Lógica Computacional.


INTEGRANTES.


INTEGRANTES EXTERNOS.


LINEAS DE TRABAJO Y APORTACIONES RELEVANTES.

TRABAJOS DEL GRUPO.

ARTICULOS.

PÁGINAS RELACIONADAS.