Guía de estilo para codificación en Java

Amparo López Gaona

Una guía de estilo es un conjunto de reglas para dar formato a los programas. El tener un estilo uniforme facilita la lectura del código a la profesora, ayudante, compañeros y a ti mismo. Seguir normas de estilo agiliza encontrar la esencia de los programas.

Para lograr la legibilidad de un programa es importante considerar aspectos tales como el nombre de los identificadores, escribir el código con cierta alineación y líneas en blanco en lugares apropiados así como realizar una buena documentación.

Identificadores

Los identificadores deben ser elegidos de tal manera que el solo nombre describa el uso que se dará dentro del programa, por tanto no es recomendable usar identificadores de una letra, excepto en el for, ni abreviaturas raras o ambiguas.

Además de eso es recomendable que se escriban:

Archivos fuente

Cada programa en Java es una colección de uno o más archivos. El programa ejecutable se obtiene compilando estos archivos. En cada archivo especifica su contenido como sigue:
  1. Los paquetes (instrucción package).
  2. Los archivos de biblioteca (Instrucciones import).
  3. Un comentario explicando el objetivo del archivo.
  4. Las clases que defines en ese archivo.

Clases

Cada clase debe ir precedida por un comentario que explique su objetivo. Es recomendable especificar sus elementos como sigue:
  1. Estructura de los objetos. Primero las variables y luego las constantes.
  2. Elementos estáticos.
  3. Constructores.
  4. Métodos públicos y privados.
  5. Métodos estáticos.
  6. Clases internas.
Deja una línea en blanco después de cada método.

Todos los elementos deben estar precedidos por public, private o protected. Las variables deben ser privadas. Los métodos y las constantes pueden ser privados o públicos, según se requiera.

Métodos

Todo método excepto main debe empezar con un comentario en formato javadoc

El cuerpo de un método no debe exceder 30 líneas de código. Esto te obligará a dividir un método complejo en varios más sencillos.

Variables y Constantes

NO definas más de una variable por línea:
   int horas = 0, minutos = 0;  //Mal
es mejor:
   int horas = 0, 
       minutos = 0;
No uses números mágicos. Excepto -1, 0, 1 y 2 todas las literales numéricas dentro del código se consideran números mágicos.
if (p.horas() > 40)  ... // MAL
es mejor usar constantes definidas;
   final int HORAS = 40;
   .... 
   if (p.horas() > HORAS) ...        //Bien

Alineación y espacios en blanco

La alineación de instrucciones, se puede hacer de manera automática si se emplea el editor emacs (es recomendable modificar los tabuladores para que dejen sólo tres espacios en blanco).

En cualquier caso los elementos más importantes de ésta son: