Anterior Siguiente Contenido

1. El software BIND

En una red TCP/IP típica, el servidor de nombres es una máquina encargada de hacer la conversión entre direcciones nombres de máquinas y direcciones IP y viceversa. El software utilizado para este fin fue desarrollado en la universidad de Berkeley, California, y es llamado por esta razón BIND.

El software BIND incluye un demonio llamado named, así como utilerías que permiten controlar este programa, que es el encargado de realizar las traducciones de nombres a IP

1.1 Dónde conseguir el software

En algunas versiones de Unix, como SCO ODE 2.0 y superiores, el software ya viene incluido, sin embargo el código fuente de última versión de BIND puede obtenerse en ftp.vix.com. Este software puede compilarse en casi cualquier versión moderna de Unix, aunque es necesario leer cuidadosamente las instrucciones que acompañan al código fuente para hacer las adecuaciones necesarias a cada ambiente.

Para algunas versiones del sistema operativo Linux es posible conseguir paquetes precompilados que facilitan en gran manera la instalación del software. Para RedHat Linux, por ejemplo, es posible obtener el paquete bind-4.9.4-3.i386.rpm del sitio oficial de RedHat, ftp.redhat.com. Un buen sitio para obtener el paquete correspondiente a la versión de Slakware Linux es sunsite.unc.edu

1.2 Cómo instalarlo

El proceso de instalación varía de una versión de Unix a otra. En SCO, por ejemplo, es necesario utilizar el custom runtime system para verificar que la instalación de TCP/IP haya sido realizada adecuadamente. La instalación a partir de los fuentes debe hacerse siguiendo las instrucciones que acompañan al código. Es necesario disponer de un ambiente de desarrollo completo (compilador, make, etc.), compilar los fuentes y poner el ejecutable named y programas auxiliares en un directorio como /usr/sbin.

La instalación en una máquina con Linux RedHat es muy sencilla. Basta utilizar el siguiente comando en directorio que contiene los paquetes de software RedHat (RPMS):

rpm -i bind-4.9.3-3.i386.rpm

Los números de versión del paquete, así como el especificador de arquitectura (i386) pueden variar: lo mejor es verificar el nombre exacto del paquete mediante el comando ls.

1.3 Cómo ejecutarlo

El sistema operativo debería arrancar por sí solo el demonio named al terminar su propia secuencia de arranque. En los sistemas UNIX BSD (Linux Slakware, por ejemplo), esto se logra incluyendo en el archivo rc.local la línea:

named &

Los sistemas que, por el contrario, siguen la norma System V para los archivos de arranque, contienen directorios especiales con scripts de shell que levantan los programas necesarios en cada runlevel. El caso de Linux RedHat, es el más sencillo: la misma instalación mediante el comando rpm agrega en el directorio correspondiente el script necesario para levantar el demonio.


Anterior Siguiente Contenido