Diseño y Programación Orientado a Objetos

Semestre 2003-1
Profa. Guadalupe Ibargüengoitia G
Ayudante: Oscar Ruiz Salinas


Objetivo

En este curso se cubrirán temas avanzados de Ingeniería de software. Será un seminario en que se expongan los tópicos actuales en cuanto a procesos y técnicas de desarrollo de software.

Objetivo de la ayudantía.

La ayudantía tendrá sesiones teóricas y prácticas en el laboratorio.

En las sesiones teóricas:


  • Presentar el contexto necesario para el desarrollo de aplicaciones web.
    • JAVA, BD, HTML.
  • Presentar  tecnologías que pueden ser empleadas para el desarrollo de aplicaciones web:
    • Servlets.

    • Java Server Pages (JSP).
  • Presentar herramientas que facilitan el desarrollo de aplicaciones web.
    • Servidores Web.

    • Ambientes de desarrollo.

    • En las sesiones prácticas.
  • Presentar la instalación, configuración y  uso de herramientas.
  • Realizar ejemplos y prácticas en base a lo presentado en las sesiones teóricas.
  • Se desarrollará una aplicación en web utilizando tecnología Java.

  • Requisitos Haber cursado Ingeniería de software.

    Temario

    1. Proceso Unificado y variantes.
    2. Adaptive Software Development
    3. ;Agile Software Development
    4. eXtreme Programming
    5. Cristal Methodology
    6. Aspect Oriented Programming
    7. Software libre
    8. Patrones de arquitectura
    9.Patrones de diseño
    10. Patrones de prueba


    Forma de trabajo

    Se formarán equipos de trabajo, máximo 4 personas, que escogerá algún proceso y lo aplicará en el desarrollo de un programa. Además expondrá las características de dicho proceso en clase.

    Se hará una comparación de las características, beneficios y debilidades de cada proceso. Además se estudiarán diversos patrones y sus posibilidades de uso en el programa a desarrollar.


    Referencias bibliograficas:


    Beck K., Extreme Programming explained , Addison Wesley 2000.

    Booch G., J. Rumbaugh, I. Jacobson, The Unified Modeling Language User Guide , Addison-Wesley, 1999.

    Buschmann F., R. Meumier, H. Rohmerd, P. Sommerland, M. Stal, Pattern-Oriented Software Arquitecture, A System Of Patterns , J. Wiley, 1996.

    Cockburn A. Agile Software Development , Addison Wesley 2002.

    Gamma, E., Helm, R., Johnson R., Vlissides J., Design Patterns: Elements of Reusable Object Software, Addison-Wesley, 1995.

    Highsmith J., Adaptive Softawe Development , Dorset House Publishing 2000.

    Humphrey Watts S., Introduction to Team Software Process , SEI Series in Software Engineering, Addison Wesley, 2000.

    Jacobson I., G. Booch, J. Rumbaugh, The Unified Software Development Process , Addison-Wesley, 1999.

    Robillard P., Kruchten P., D’Astous P. Software Engineering Process with the UPEDU , Addison Wesley 2003.

    Core Servlets and Java Server Pages. Marty Hall. Ed. Prentice Hall  and Sun Microsystems.


    http://www.coreservlets.com/